Memorias perdidas

Fotografía de mi padre joven

Año arriba, año abajo, la fotografía debió de hacerse hacia 1955. Lo que sí es seguro es que el hecho fue extraordinario: muy pocos poseían una cámara en la Asturias de aquella época, salvo quienes se dedicaban profesionalmente a retratar personas, paisajes, instantes. Para mí, en esta imagen todo o casi todo son conjeturas. Tal vez uno de los diez hombres retratados conocía al fotógrafo del concejo y esa circunstancia facilitó que la cuadrilla de obreros quedara inmortalizada. Me pregunto si fue mi padre quien habló con el fotógrafo.

Continúo observando la fotografía. El escenario es una bocamina. Ese dato acota mucho las ubicaciones posibles del lugar. Es razonable pensar que la imagen fuese captada en una de las cuencas mineras asturianas, la del Caudal o la del Nalón.

El hombre de mayor envergadura, de pie a la izquierda de la imagen, va en manga corta. Su compañero de fila, a la derecha del espectador, también posa en mangas de camisa, como mi padre, entre los dos hombres agachados. El resto porta chaqueta y boina. Todos calzan botas de agua para trabajar en el interior, donde siempre se acumulan charcos. A tenor de la vestimenta, no parece que fuera un día frío, quizá era el mes de junio o los inicios de septiembre.

Los más jóvenes posan en cuclillas. Mi padre reposa su mano derecha sobre el hombro derecho del joven risueño en un gesto de camaradería, tal vez de amistad. Ahora pienso en que todos ellos vivieron en su infancia o juventud una guerra.El hombre del centro en la fila de agachados aún no era mi padre. Todavía viviría alrededor de doce años más sin necesitarme, sin que yo fuese una de las razones fundamentales que explicaban su existencia. Nunca hablamos de esta fotografía. Mi padre está muerto y con él se fue un mundo. Hoy, cuando ya es tarde y no tiene sentido, pienso que si él aún viviera le pediría que me hablase de aquel día en la bocamina, de aquellos años en los que no pensaba en mí.

©Jaime Gonzalo Cordero. Editor de Plambero Ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jaime Gonzalo Cordero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.